CORONAVIRUS: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y enfermedad endémica?

El virus conocido como “Coronavirus” ha provocado que todas las alarmas del mundo se activen y que las personas se mantengan preocupadas y asustadas por el alto índice de contagio que este tiene.

Se estima que más de 126.000 personas han contraído el Covid-19 y más de 4.500 han muerto por causa de esta.

Lo que comenzó solo como un simple caso de infección respiratoria, acabó contagiando a cientos de miles de personas; superando el número de afectados por el SARS.

Ante el movimiento que la enfermedad ha tenido, el principal organismo de salud que vigila de cerca el desarrollo y propagación del Covid-19 lo ha calificado recientemente como una “pandemia”.

 

Actualmente, algunas personas desconocen las diferencias que existen entre una epidemia, una pandemia y una enfermedad endémica.

Enfermedades endémicas

Este término hace referencia a aquellos virus o males que se mantienen estables en el tiempo y en lugares determinados.

Un claro ejemplo para esto es el de la varicela en España. Pero en países donde escasean los recursos para contener o combatir la enfermedad, estas pueden provocar miles de muertos y propagarse en las zonas aledañas; tal como ha ocurrido con la malaria en algunas regiones de África.

Epidemias

Se le llama epidemia a las enfermedades que experimentan un aumento de los casos que esta provoca en un momento determinado, para que luego el número se reduzca.

El ejemplo más común es el de la gripe; que en la actualidad es considerada epidemia en algunas comunidades autónomas.

 

Pandemias

El término pandemia es el más grave con el que se puede llegar a calificar una enfermedad; este implica un aumento drástico en los casos en todo el mundo durante cierto periodo de tiempo.

Gripe porcina.
Los cerdos son los principales transmisores de esta pandemia.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es el ente encargado de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia.

Los casos más recientes que se recuerdan de enfermedades que se han calificado de esta manera son la gripe aviar y la gripe porcina.

No existe una serie de criterios que se toman en cuenta para decidir el cambio de epidemia a pandemia; lo que la OMS hace es basarse en las evaluaciones nacionales de cada país para luego convocar a un comité de expertos de emergencia.

Dicho comité valora toda la información recopilada y estima la necesidad de declarar o no una epidemia mundial.

 

Cuida tu salud mental

Ciertamente, este virus declarado pandemia ha desatado angustia y preocupación en la población mundial.

Ante estos acontecimientos, es necesario mantener la calma. La Biblia nos da una perspectiva diferente de lo que las personas deben hacer:

  • Orar sin cesar 1 Tesalonicenses 5:17): Existe en estos momentos la necesidad de orar por diversas razones, muchas de ellas están centradas en pedir a Dios por la protección de la familia, orar por los afectados por el coronavirus y hasta agradecer por la salud que la persona tiene.
  • Confiar en Dios (JEREMÍAS 17:7): Mantener la confianza en Dios puede ayudar a la persona a creer que todo estará bien y que es Jehová quien cuida de él o ella.

IMPORTANTE

Mantener la calma y no alarmarse más de lo debido es fundamental para las personas en estos momentos. También es importante transmitir la paz de Dios a quien más lo necesite ya que quienes están alrededor pueden estar esperando una palabra de parte de Dios.